7. LOS CRÍMENES DE ANUBIS




Título: Los crímenes de Anubis
Autor: Paul Doherty
Editorial: Edhasa
Género: Ficción histórica, novela negra
Año: 2000/ Edición: 2002
Saga: Juez Amerotke
  • La máscara de Ra (The Mask of Ra, 1998)
  • Los asesinatos de Horus (The Horus Killings,1999)
  • Los crímenes de Anubis (The Anubis Slayings, 2000)
  • Los verdugos de Seth (The Slayers of Seth, 2001)
  • The Assassins of Isis, 2004
  • The Poisoner of Ptah, 2007
  • The Spies of Sobeck, 2008
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Páginas: 416
ISBN: 9788435055352
Precio: 6 €

 
El caso al que se enfrenta el juez Atmeroke puede tener graves consecuencias políticas, por lo que, además de su sagacidad, deberá dar muestras también de su discreción. Hatasu aún no ha conseguido que todos los estamentos de la política egipcia la acepten como nueva faraona, pero es una mujer hábil que sabe emplear sus armas, y la etapa de esplendor que está viviendo Egipto, tanto dentro como fuera de sus fronteras, es un elemento a su favor. Sin embargo, nadie está libre de verse expuesto a la acción homicida de una pareja de asesinos fanáticos.

Este libro esta basado en la situación histórica de Egipto de los años 1479 - 1478 a.c, cuando la emergente faraona Hatshepsut empezó su legado . El autor se toma la licencia de acortar el nombre de la faraona por Hatasu , y al inicio nos hace un esquema de todos los personajes diciéndonos su nombre y sus ocupaciones en el Egipto de la época, los lazos familiares, sus relaciones personales, el cargo que ostentan... lo que nos permite situarnos. 

Una haset (bailarina de la época) es encontrada muerta en los jardines de la corte. Es el primer asesinato de una serie de crímenes, que pondrán en alerta a Hatasu, ya que en estos momentos es la persona más influyente de Egipto, y su cabeza tiene un alto precio. Senenmut (el gran visir) y Amerotke (el juez), son las persona más cercanas a la faraona e intentaran protegerla, iniciando una investigación para desvelar el misterio, pero entre ellos se evidencia cierta desconfianza, lo que hará que las cosas se compliquen. 
El autor describe fielmente aspectos relevantes del contexto histórico y social Egipcio, utilizando palabras propias de la época, expresiones típicas, los estamentos sociales...la descripción de la ambientación me hizo sentir en algunos momentos como si fuera un personaje que pasea por las calles y va descubriendo su arquitectura. 
Respecto a la ritmo de la acción, hay pequeños contrabajos, momentos en los que la acción es más frenética, y otros en los que el ritmo es más lento, aburriéndome en algún momento. 
 
En resumen, si te gusta la novela histórica ambientada en Egipto y la trama de misterio, te lo recomiendo.

 
Paul Doherty, autor inglés que ha escrito con varios seudónimos a lo largo de su extensa carrera literaria, utilizando en los últimos años su nombre original. Doherty es doctor en Historia por el Colegio Exeter de la Universidad de Oxford. Durante muchos años fue director de la Trinity Catholic High School de Essex.
Es conocido a nivel internacional por sus numerosos títulos de novela histórica en los que prevalece una trama de intriga e investigación, siendo todo un maestro a la hora de presentar una buena combinación de ambos elementos. Sus obras están bien ambientadas y documentadas, con desenlaces imprevistos. Lu serie protagonizada por el religioso Hermano Athelstan, situada en el siglo XIV, es su obra más famosa en castellano.



3 comentarios:

  1. Hola!! pues no se si me gustan los libros ambientados en el antiguo Egipto porque no he leido ninguno y menos que trate de una investigación sobre asesinatos. Me parece muy original y me da mucha curiosidad saber como es la ambientación y la investigación con los métodos de que disponían en la época. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! María ML. la verdad es que yo tampoco había leído nada sobre ningún libro ambientado en el antiguo Egipto .todo y ser una civilización que me parece muy interesante.la verdad es que lo que más explican es sobre tipos de envenenamiento y sus efectos en ese aspecto no es muy descriptivo. Pero si te apetece te animo a leerlo por cambiar un poco de registro .Yo lo hice con esa intención y la verdad que me sorprendió gratamente . Nos leemos un besazo !!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Nunca he leído libros ambientados en Egipto, no es algo que me llame mucho la atención y de momento, prefiero no comenzar con ellos quizás más adelante me anime. Mil gracias por la entrada.
    Yo también participo en la iniciativa, ya te sigo.
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!
    PD: por si te apetece, tengo un sorteo activo en mi blog ;)

    ResponderEliminar