2. RESEÑA: GUARDIÁN INVISIBLE - DOLORES REDONDO


Título: El guardián invisible.
Autora: Dolores Redondo.
Editorial: Destino
Género: Novela negra0
Año: 2016 (1ª edición: 2012).
Formato: ebook
Trilogía del Baztán:
  • El guardián invisible
  • Legado en los huesos
  • Ofrenda a la tormenta
Nº Páginas: 432
ISBN: 9788423350995
Precio: 9,45e  Amazon

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.



Si te gustan las novelas de crímenes e investigación, te recomiendo encarecidamente esta primera entrega de la Trilogía del Baztán.

En el Valle Navarro del Baztán, a orillas del río, han encontrado el el 2º cadáver de una adolescente, estrangulada con un fino cordel de piel de cabra, la ropa rasgada, un pastelillo dulce típico navarro, “txatxingoris” colocado delicadamente sobre el pubis, y las manos en posición de recibir, abiertas y hacía arriba. Dónde están sus zapatos? Unos zapatos rojos de tacón, están en la carretera dispuestos como si señalaran su ubicación con la punta. ¿Por qué las mata? ¿Por qué las dispone de esa forma tan particular? Qué significado alberga el pequeño dulce colocado en el pubis de las niñas asesinadas?; ¿de qué son los pelos encontrados en el cuerpo?
Son preguntas que se irán resolviendo durante la trama, con giros argumentales que te llevaran a hacer tus propias cavilaciones sobre el caso, y mantendrán tu atención hasta el final.

La protagonista principal, Ainoa Salazar, es una joven inspectora, entrada en la treintena, que ponen a cargo del caso. Es fuerte, decidida, poco femenina, con intuición y al mismo tiempo frágil y dependiente, con miedos ocultos que la acechan y que pondrán en jaque su cordura, y la resolución del caso.
¿Por qué dormirá con la lámpara encendida?; ¿que le atormenta?
Será el ir descubriendo capítulo a capítulo el universo emocional de la protagonista, su infancia, sus anhelos, sus angustias, lo que te mantendrá enganchad@.

Está narrado en 3ª persona y cada capítulo sitúa el foco de la acción en un punto distinto de tiempo, lugar y persona; a veces en la investigación de los asesinatos, los interrogatorios, las pruebas forenses, las entrevistas con testigos y revisión de pruebas; otros capítulos nos cuentan momentos de vida relevantes de los diversos personajes, lo que nos permite ir conociéndolos y entender cuál es su papel dentro de la historia. Ainoa es la pequeña de tres hermanas, Flora, la mayor, se presenta como autosuficiente, narcisista, abnegada y entregada al sostén familiar, escupe reproches continuamente, no dejando títere con cabeza; realmente, llegué a odiar a este personaje, a sentir lo cansina y aguafiestas que era. Y su contrarol, Rosaura, que se posiciona como depresiva y dependiente; formando una triada en la que la protagonista la situaría en una posición más intermedia, conciliadora y alejada de las lealtades invisibles de la familia.

El estilo magnético de la prosa, lleno de metáforas y simbolismos, te sumergen en la atmósfera del Valle del Baztán. El diálogo continuo entre lo racional y lo mitológico de la cultura vasco-navarra; así como las descripciones detalladas de la ambientación, de los procedimientos en la investigación forense y policial, y múltiples curiosidades que enriquecen el contenido de la novela, nos hablan del esfuerzo y el trabajo de documentación que ha realizado la autora.

Un aspecto que a mí personalmente me ha gustado, es el uso de cuentos infantiles como la Blancanieves y la Caperucita Roja, como metáforas para dotar de significado a situaciones y enseñanzas.

Finalmente, quería destacar otro de los temas subyacentes de la obra; la maternidad, que se trata desde diferentes personajes y puntos de vista. ¿Todos los padres aman a sus hijos?; ¿el amor que unos padres pueden sentir por un hijo de sangre es más fuerte que el de un hijo adoptado?; ¿qué ocurre cuando unos padres tienen que enfrentarse a la frustración de no poder traer al mundo hijos propios?.

Para los aficionados a los cómics, podemos encontrar la adaptación a la novela gráfica de la mano del autor Ernest Sala. Amazon



Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Su trilogía del Baztán se ha convertido en un fenómeno editorial. Con su novela Todo esto te daré, gana el Premio Planeta 2016.



Otros libros de la autora, esperando a ser leídos:






2 comentarios:

  1. Coincido contigo es una trilogía super recomendable. Yo disfrute mucho con ella y no descarto volver a leerla. B7s

    ResponderEliminar
  2. Me han comentado que los otros dos están bien, pero que son algo más flojos que el primero. Y el de Todo esto te daré, también lo has leído?

    ResponderEliminar