3. RESEÑA: EL CHICO DE LA VENTANA DEL BAÑO - LADY REYNOLDS



  • Título: El chico de la ventana del baño
  • Autora: Lady Reynolds.
  • Editorial: Martínez Roca
  • Género: Humor, Romántica
  • Año: 2017
  • Encuadernación: tapa blanda
  • Nº Páginas: 176 páginas
  • ISBN: 9788427043169
  • Precio: 12,25e





 
"MR será la primera editorial en España en publicar una novela procedente de WattPad, la mayor comunidad lectora que existe en Internet. La serie de libros de After, de Anna Todd (un éxito de ventas cuyo primer título ha superado los 100.000 ejemplares en España), proceden de esta misma comunidad.

Clara está duchándose y hablando con su gel cuando de pronto una voz interrumpe su tranquilidad. Ella piensa que es un ángel que ha venido a buscarla, pero es su vecino, Thiago, que le habla desde la ventana del baño. Después de este primer encuentro un tanto desastroso, la aventura continúa en la ducha en citas en las que Clara y Thiago irán conociéndose poco a poco y ayudándose en lo que pueden, teniendo en cuenta que se hablan a través de una ventana.
¿Y el amor? Clara tiene un novio, Axel, un chico nada agradable con el que ya lleva ocho años; a su vez, Thiago también tiene pareja desde hace seis años. ¿Pero qué sucede cuando esos minutos nocturnos de conversación en la ducha se convierten en lo más esperado del día?"



 
Empezaré esta reseña destacando que este libro me ha sorprendido muy gratamente. Lo encontré por casualidad, revisando las nuevas publicaciones, y me llamó la atención leer la primera obra de una autora novel de 17 años, que surge de una comunidad virtual de lectura como es Wattpad. Si lo que buscas es una comedia romántica, creo que no te decepcionará.
Ya el título del libro nos inspira curiosidad, y nos invita a querer saber quién es ese chico de la ventana del baño, y qué pasa con él. Y como el lenguaje no es neutro, el término chico, ya nos da pistas sobre el estilo New Adult de la historia.

Así nos encontramos con una chica joven, de 27 años, psicóloga infantil de profesión, que desde hace unos pocos años vive fuera del paraguas de protección de sus padres. Se encuentra atascada en una relación de pareja insatisfactoria y de dominación que inicia muy joven y no sabe como cerrar. - Hasta ahí nada fuera de lo habitual.
En ese contexto, conoce a otro chico, que cumple con sus expectativas, se preocupa por ella, la hace reír...y esto hace que ponga en cuestión de una forma más clara su relación actual. De entrada, la historia en si es sencilla, pero nos encontramos con varias particularidades que, desde mi punto de vista la hacen especial, y digna de ser leída.

Al chico en cuestión, Thiago, de 28 años, abogado y deportista, lo conoce a través de la ventana del baño y, es que los baños de ambos edificios están contiguos.
¿Os imagináis cómo os sentiríais si cada vez que fuerais al baño, el vecino del edificio de al lado escuchara todo lo que hacéis? Si os ducháis, si la taza del váter os llama a gritos, si habláis sola o con el gel de baño...incómodo ¿no?
¿Y qué ocurre cuando, lo que en un principio nos resulta incómodo, se convierte en una rutina y empezamos a desearlo?

Otro aspecto relevante es que la narración está escrita en primera persona, desde el punto de vista de la chica; de forma que Clara nos cuenta lo que hace, lo que opina, lo que siente, las expectativas que se va generando con cada encuentro, las dudas, los miedos e inseguridades...realmente podemos llegar a conocerla y a identificarnos con ella.
Es una obra intimista, realista, que desde la descripción de lo cotidiano nos permite imaginarnos cada una de las escenas, con detalle, a cada cual más embarazosa.
La autora sabe transmitirnos incluso el tono y la voz de los protagonistas, intuyendo voces y risas agradables, que inspiran buen rollo; y transparencia, como se diría en catalán, tal com raja – tal como sale”.

Y lo más importante, es el tono de humor que utiliza la autora a través de los soliloquios de la protagonista, o de los diálogos con objetos tan variopintos como el champú o la escobilla del wc...”Moraleja: no hay que sostener nada mientras escuchas conversaciones ajenas a hurtadillas. ¡No, no, eso no!
Definitivamente, no hay que escuchar conversaciones ajenas a hurtadillas. Eso es.”

Como comentaba al inicio, considero que podría encajar en el marco del género de New Adult, porque los personajes acaban de entrar en el mundo adulto, pero se sienten en muchos aspectos como niños. Clara tiene que enfrentarse a una relación de pareja dominante, a una madre también dominante, (de las que entran en tu casa y te organizan la agenda), y a los miedos de iniciar otra relación más adulta y fundamentada en la amistad y en la confianza.
Creo que el abanico del público de este tipo de libros es muy amplio: adolescentes que sienten curiosidad por esos años que están por venir, jóvenes que se encuentran en esos años de transición y autodescubrimiento, y adultos que disfrutan de la nostalgia de esa etapa.

Lo recomiendo, se lee fácil, te sorprende y te hace reír.


 
Lady Reynolds, de 17 años, se define exactamente así: estudiante, lectora, escritora novel, cantante prodigio en la ducha (fuera de ella un completo desastre), amante de un millón de cosas, entre ellas el chocolate, el turquesa, el invierno, la lluvia, la música, los libros y, por qué no, las boybands. 

 




2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro porque me parece un tanto curioso, y porque además se que me puede gustar.
    Gracias por traer libros tan chulos, porque el humor es muy difícil de conseguir. Me lo llevo... B7s

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás Ali, la verdad es que a mi me sorprendió gratamente.
    En el link que te dejo es el espacio de Wattpad de la autora, y se pueden leer las primeras páginas.

    https://www.wattpad.com/358860964-el-chico-de-la-ventana-del-ba%C3%B1o-1

    Por cierto, ya he visto que te has incluido en el Club de lectura de la Reina ;) Nos leemos.

    ResponderEliminar