5. RESEÑA: EL IMPERIO FINAL (NACIDOS DE LA BRUMA I)

• Aleación de ley
  • Sombras de identidad
Encuadernación: tapa blanda
Nº Páginas: 672
ISBN: 9788466658898
Precio: 19,50€

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

El Imperio Final es la primera entrega de una saga de 3 libros, llamada Nacidos de la bruma, del escritor estadounidense Brandon Sanderson. Posteriormente han publicado 2 libros más, que ocurre 300 años después de los acontecimientos de la trilogía.
Para los que no les apetezca ahora empezar una saga, creo que este primer libro es bastante autoconclusivo, de forma que no es obligatorio continuar con la saga; aunque es muy probable que queráis leer más.

Es una novela de literatura fantástica épica, con una ambientación apocalíptica muy bien construida y de la que estoy deseando conocer más.

Y es que hace más de mil años la existencia del planeta se vio amenazada por “la profundidad”; que de entrada no sabemos bien bien qué es, sólo sabemos que el Lord Legislador, venció a la profundidad, y se erigió como gobernante y Dios inmortal sobre todas las cosas. El ambiente es deprimente, no crece vegetación, los alimentos son escasos, cae continuamente ceniza de los volcanes del Imperio...

Inquisidores de acero
En este contexto, se genera un sistema social de castas, dónde los skaas se encuentran en el peldaño inferior, siendo considerados poco más que animales, al estilo de los esclavos romanos, carentes de alma y de emociones, e incapaces de rebelarse. En una esfera superior está la Aristocracia, dueños y señores de los skaas, siempre por cortesía del Lord Legislador, con sus juegos de poder, bailes, alianzas, mentiras...y éstos a su vez, son controlados por los Obligadores y los Inquisidores de acero; elementos intermedios del gobierno.

Otro grupo diferencial, son los guardadores de Terris. Tienen el don de la ferruquimia, con el que custodian todo el conocimiento para poder transmitirlo de generación en generación (además de otras aplicaciones que se irán desvelando); son los criados, nacen eunucos, y el gobierno mantiene un sistema de control del proceso de reproducción. ¿Porqué será?

La población tiene miedo a salir por la noche, cuando las brumas conquistan las calles, ya que cuentan las leyendas que puedes ser devorado por unos seres llamados espectros de la bruma, se sabe muy poco sobre ellos, pero por si acaso, mejor no estar a su alcance por la noche.
Y de la bruma, dicen que aparecieron los nacidos de la bruma; nobles con el don de quemar metales ingeridos, para mejorar una serie de habilidades físicas y mentales.

Kélsier, será uno de los héroes de nuestra historia, mitad noble, mitad skaa; líder de una banda de ladrones, alomántico, llamado el superviviente; optimista, luchador y leal. Reclutará a nuestra heroína; Vin; una joven skaa, abandonada y maltratada en la infancia, que vive con otro grupo de ladrones en los bajos fondos; desconfiada, centrada en la propia supervivencia; hará una fuerte evolución personal; junto con Kélsier y su banda (Brisa, Ham, Sazed, Marsh, Dockson, Clubs y Fantasma); trazando un plan para derrocar al Imperio Final. ¡Pero si es Dios inmortal! ¿Lo conseguirán?
Vin
Los personajes están muy bien construidos, tienen personalidades características, y creo que es fácil encariñarse con ellos, y querer seguir conociéndolos.
La narrativa es fluida, rítmica, y excepto hacia la mitad del libro, que es algo más plana; el resto engancha, combinando tramas de estrategia, acción, y de conocimiento del mundo externo e interno de los personajes.

Fantasía épica de amor, lealtad, amistad, lucha y secretos...Como dice Kélsier...“Siempre hay otro secreto”.

Otros libros de la saga:

Brandon Sanderson (1975, Nebraska, Estados Unidos) figura entre los autores de fantasía más consagrados de los últimos años. Su primera novela, Elantris, publicada en 2005, fue alabada por la crítica y los lectores de todo el mundo. Posteriormente publicó sagas muy celebradas, como «Nacidos de la bruma» y «La guerra de las tormentas», y novelas independientes también muy bien recibidas, como El aliento de los dioses. Asimismo ha escrito una serie de novelas infantiles; y en 2013 inició la publicación de dos series para adolescentes. En 2007, Sanderson fue elegido como el sucesor del aclamado autor Robert Jordan, que no pudo terminar su famosa serie «La rueda del tiempo» antes de fallecer. Los tres últimos volúmenes, a cargo de Sanderson, han ayudado a cimentar su prestigio entre los críticos y los aficionados del género.
Ha sido finalista del premio de literatura fantástica David Gemmell Legend Award seis veces en cuatro años, galardón que obtuvo en 2011 por El camino de los reyes. También ha sido nominado al premio John W. Campbell en dos ocasiones. En 2012, El alma del emperador se llevó el premio Hugo por la mejor novela corta, y al año siguiente quedó finalista del World Fantasy Award. Sus novelas entran regularmente en la lista de más vendidos de The New York Times y han alcanzado el primer puesto en más de una ocasión. Sus obras se han traducido a una veintena de idiomas.
Brandon Sanderson vive actualmente en Utah con su familia e imparte clases de escritura creativa en la universidad Brigham Young, además de dedicarse a sus proyectos novelísticos.