4. RESEÑA: LA BELLA Y LA BESTIA


 
  • Título: La bella y la bestia
  • Autora: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont
  • Editorial: Zorro rojo.
  • Género: Infantil, juvenil
  • Año: 2017
  • Encuadernación: tapa blanda
  • Nº Páginas:  48 páginas
  • ISBN: 978-8494161933
  • Precio: 15,90e

Bella, la más joven de las tres hijas  de un rico comerciante no sólo destaca por su belleza exterior sino también por su amabilidad y honestidad. En uno de los viajes que su padre realiza para tratar de recuperar parte su perdida fortuna, se topa con el castillo de la Bestia, un animalizado noble que sólo le deja huir a cambio de entregarle a la más bella de sus hijas. La Bella aceptará el pacto de su padre y marchará a vivir con el noble. Al principio la convivencia resulta imposible pero poco a poco, Bella conquistará, gracias a todas sus virtudes el corazón de la Bestia, superando la inicial hostilidad de este y descubriendo finalmente, la oculta belleza de la Bestia.


La Bella y la Bestia es un cuento de hadas tradicional de origen francés, publicado por Gabrielle- Suzanne Barbot deneuve, en 1740; pero la versión escrita más conocida fue una revisión muy abreviada de la obra original de Villeneuve, publicada en 1756 por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

La edición que os presento,  se trata de una versión ilustrada de la obra original de Jeanne-Marie. Cómo podéis ver es un libro muy cortito, ya que sólo tiene 48 páginas, contando las  ilustraciones de Nicole Claveloux, que a mi personalmente me han gustado mucho. El precio nos puede parecer a primera vista un poco elevado, pero está justificado. Considero que las ilustraciones, en blanco y negro, están muy bien definidas, son descriptivas y están bien integradas en la historia; convirtiendo a este cuento clásico en atractivo para los más pequeños.  
 
ilustra 2.jpg
 
Los fans de esta bonita historia disfrutarán mucho de esta versión, realizando comparaciones entre libro y peli,  ya que hay detalles que distan,  tanto de la versión original que nos presenta Disney, como de la actual adaptación cinematográfica que se ha estrenado este mes de marzo.  

No quiero hacer revelaciones, porque creo que os gustará ir descubriendo las diferencias, así que sólo os diré que Bella no era hija única; y que una rosa y una promesa, tienen un papel fundamental en la historia, pero no el que conocemos de Disney.
images.jpg imagen ilustrada.jpg

Nos transmite valores como la humildad, la generosidad, el compromiso, el amor por el ser del otro, más allá de la imagen exterior; y que las malas acciones tienen sus consecuencias.

En definitiva, es una preciosa versión para leer junto con los más pequeños, por su brevedad, y porque las ilustraciones les ayudarán a integrar los valores que transmite esta bonita historia.

Lo recomiendo, un viejo cuento con una lección muy actual. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario