1. RESEÑA: NO TE ACABES NUNCA - MARÍA LEACH

"Aunque ya me sepa el final y no se pueda cambiar. Te volvería a vivir."


    • Título: No te acabes nunca
    • Autora: María Leach
    • Ilustración: Paula Bonet
    • Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
    • Género: Poemarios
    • Año: 2017
    • Encuadernación: Tapa blanda
    • Nº Páginas: 128 páginas
    • ISBN: 9788467049145
    • Precio: 14'90 € Amazon


El amor y la pérdida, contados por María Leach y puestos en imágenes por Paula Bonet.
La muerte a destiempo, cuando no puede inscribirse dentro de ninguna ley que la explique y cambia radicalmente el rumbo de las cosas. La cruel desaparición de alguien cercano y el inicio de un proceso tan largo como sombrío en el que la superación parece un término imposible. Pese a todo, los años nos enseñan que, hasta en el peor de los escenarios, la vida no deja más remedio que seguir adelante.
Este es el punto de partida de No te acabes nunca. Los poemas empezaron a gestarse en el blog de poesía de María Leach y tomaron forma en manos de Paula Bonet, cuyas ilustraciones aparecen en el libro. Un honesto diálogo entre la vida real y el arte.



Volvió a escribir. A intentar explicarse. A querer entender. Y estableció una rutina: cada día iba al espacio que había compartido con Charlie y le robaba un objeto. A cambio, le dejaba un poema. Vació la casa de objetos y la llenó con su mejor recuerdo”.  (párrafo del prólogo, escrito por Paula Bonet)


No te acabes nunca, publicado en febrero de 2017, es un poemario íntimo y personal; testigo del proceso de duelo que vivió María Leach durante la enfermedad y posterior muerte de su marido, cuando el hijo de ambos contaba 5 meses.  
El libro contiene 75 poemas distribuidos en cinco partes, que representan momentos clave tal y como los ha vivido la autora.  
El tiempo congelado, esperando el final como si no hubiera un mañana; la desconexión de uno mismo, el automatismo de las obligaciones cotidianas, la angustia de la ausencia, el desbordamiento, las apariencias, la cruda realidad...la vida sigue, la culpa y ambivalencia de volverse a mirar, como si eso fuera una traición hacia la persona que se ido; y en definitiva se transmite amor, añoranza, aceptación y superación de una historia real, como la vida.


Cualquier persona puede sentirse identificada en estas páginas, poniendo palabras y comprensión a los silencios y a las emociones no expresadas.
Es un libro corto, pero intenso al que puedes volver una y otra vez. Probablemente la vivencia de cada lector sea distinta en función del momento vital en el que se encuentre cada uno; aumentando en mayor o menor grado en nivel de identificación y coctelera emocional.

Como aspectos negativos, la encuadernación del libro no es muy buena, ya que si bien no se han caído las hojas, me ha dado la impresión de ser frágil. “léeme pero no me des muchas vueltas”.
Me compré el libro porque me encantan las ilustraciones de Paula Bonet, y me ha decepcionado que hubiera tan pocas, sólo tres. Desconozco si tienen previsto sacar una edición donde el peso esté en las ilustraciones.

Había pensado inicialmente, elegir un poema de cada capítulo para que os pudierais hacer una idea, pero no lo voy a hacer, porque es un libro que se tiene que leer de principio a fin, sin saltar de una página a otra, ya que entonces todo el proceso que nos intenta transmitir la autora quedaría descontextualizado perdería todo el sentido. Os dejo sólo uno, que para mi representa al conjunto.


SI PUDIERA ESCOGER
¿Te conocería?
¿Te hablaría?
¿Te besaría?
¿Me enamoraría?
¿Me iría de vacaciones contigo?
¿Me mudaría?
¿Me casaría?
¿Tendría un hijo?
¿Lucharía contra un cáncer?
¿Sufriría por ti?
¿Lloraría?
¿Te perdería?

Sí, claro.
Sí, quiero.




María Leach (Barcelona, 1979), licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, lleva quince años ejerciendo de periodista. Ha sido redactora jefa y directora de varias revistas y colaboradora de redacción en diferentes medios, tanto escritos como audiovisuales. Entre otras cabeceras, ha publicado en La Vanguardia, Cuerpo Mente o Marie Claire. Aficionada a escribir versos desde niña y autora de un prolífico blog de poesía, su obra empieza a salir a la luz en 2011, cuando conoce a la pintora Paula Bonet. Juntas comienzan una colaboración artística que se materializa en dos exitosas exposiciones públicas en las que las imágenes de Bonet se inspiran e incorporan fragmentos de los textos de Leach. El suceso que marca su trayectoria literaria es la temprana muerte de su marido y el consiguiente proceso de duelo, durante el cual escribir poesía se convierte para María en una terapéutica vía de escape que le permite ir digiriendo el sufrimiento y la incomprensión que siente. En la actualidad, compagina su trabajo como responsable de comunicación y editora de textos con el cuidado de su hijo de tres años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario